La enfermería es una profesión que se dedica al cuidado de la salud de las personas enfermas o heridas. Esta profesión permite atender a heridos graves y propiciarle los cuidados necesarios según ciertas pautas. La enfermería se aboca no sólo a la salud sino que también apunta a las relaciones humanas y a la ayuda del enfermo en cuanto a la prevención y el cuidado básico.
Las personas que practican esta profesión reciben el nombre de enfermeros. Los enfermeros pueden trabajar en centros u hospitales de salud pública como así también de manera privada y autónoma. En este segundo caso es común que los enfermeros se dediquen al cuidado de personas enfermas atendiéndolos en sus propios hogares.
La enfermería puede ejercerse luego de un estudio de cinco años que otorga el título de enfermero. Así mismo existen otras profesiones relacionadas como el técnico en enfermería y el auxiliar en enfermería. Generalmente el enfermero, además de trabajar de manera independiente, trabaja en colaboración con médicos.
El enfermero puede desempeñarse, como complemento de asistencia al médico, en quirófanos, en psiquiatría, en pediatría, entre otros sitios. Su función radica, en primer lugar, en brindar los cuidados básicos y urgentes que un paciente pueda necesitar. En casos de mayor riesgo o complejidad, suele ser un médico quien se ocupa del paciente.
Así mismo, además del profesional. el término enfermería también se aplica al espacio físico donde se atiende la salud de las personas. Una enfermería es un sitio donde se brinda atención a heridos o enfermos. Por ejemplo una persona que acaba de herirse con un cuchillo y se ha cortado, irá a la enfermería para que lo asistan.
Al igual que en la medicina, la profesión de enfermería cuando se desempeña en un hospital requiere cumplir horarios extensos. También un enfermero puede ocuparse de las guardias. Esto consiste que cumplir horarios rotativos en la sala de emergencias para atender a las personas que lleguen, por lo general, en la noche.
La enfermería conlleva, además de los conocimiento de salud, el desarrollo de una actitud empática y amable. El enfermero ha de saber cómo tratar a los pacientes, cómo tranquilizarlos y brindarles seguridad.
Funciones del personal de enfermería
Algunas de las funciones del personal de enfermería son:
- Asistir en los diferentes campos de la salud como la cirugía, la oftalmología, la pediatría, etcétera. El enfermero se ocupa tanto de preparar al paciente y estabilizarlo como de realizar los cuidados y observaciones necesarias para su sanación.
- Registro de datos de los pacientes en planillas que luego son entregadas a los médicos. Control de signos vitales y diferentes parámetros básicos de salud.
- Colaborar durante procedimientos complejos como cirugías, brindando la ayuda al médico.
- Limpieza de los pacientes, administración de medicinas y cuidados luego de cirugías. En este caso es habitual que un enfermero pueda asistir a la propia casa del paciente para realizar chequeos.