Una enfermedad profesional es aquella que se contrae dentro del ámbito laboral debido a problemas provocados por la actividad en si misma y por el lugar dónde se desarrolla. Por lo general, se debe a la exposición a largo plazo a las sustancias o ambientes no del todo sanos o con falta de prevención.
Este tipo de trastornos, derivados de la actividad, suelen transformarse en crónicos si no se tratan a tiempo. Algunas de las causas son los contaminantes químicos o biológicos que se pueden encontrar allí o los riesgos térmicos, lumínicos, eléctricos, la presencia de ruidos excesivos o la falta de ventilación e inclusive la mala posición corporal, entre otras cosas.
Origen de la enfermedad profesional
Este tipo de trastorno puede tener su origen en diferentes tipos de causas. Puede deberse a problemas musculares por malas posiciones como ocurre con los TME o trastorno músculo esquelético.
Por otro lado, el ambiente contaminado con químicos o partículas biológicas tóxicas puede provocar diferentes enfermedades que se pueden desarrollar a mediano o largo plazo. Un ejemplo palpable de esto es el llamado asma ocupacional que lo sufren quienes están expuestos a diferentes químicos que se suspenden en el aire e ingresan al sistema respiratorio alojándose en la zona pulmonar y en los bronquios.
El estrés térmico, es decir la exposición del trabajador a calor o frío extremos también pueden provocar problemas de salud a largo plazo. Lo mismo ocurre si la persona está en constante movimiento debido a vibraciones (por ejemplo, si maneja un martillo neumático) o si se expone a factores climáticos debido a su labor de manera prolongada.
Cuáles son las principales enfermedades laborales
Este es el listado de las principales enfermedades laborales ordenadas alfabéticamente
- Artritis
- Asma ocupacional
- Bursitis
- Cáncer Laboral
- Infecciones y/o parásitos
- Miositis
- Neumoconiosis
- Pérdida de audición
- Silicosis
- Tendinitis
- Tenosinovitis
- Trastornos musculoesqueléticos (TME)
Cómo prevenir la aparición de este tipo de trastorno de salud
Existen diferentes medidas que se pueden tomar para evitar las distintas enfermedades profesionales como el hecho de organizar el ambiente y librarlo de contaminantes con la ayuda de diferentes tipos de filtros de aire, ventilación natural o forzada por medio de maquinarias.
Otra cosa que se debe tener en cuenta es el uso de elementos de protección personal conocidos como EPP y que, según sea el riesgo del cual se trate, deberán proteger al trabajador como ocurre con las gafas de protección, los guantes, el casco, el calzado de seguridad, el arnés de sujeción, los protectores auditivos y los barbijos, entre otras cosas.
Por último, pero sin dejar de ser importante, es importante prestar atención a la parte ergonómica, pues la postura también es fundamental al momento de prevenir una enfermedad profesional. La manera de levantar cargas pesadas o los movimientos repetitivos pueden influir en los trastornos músculo esqueléticos.