Ir al contenido

Delito

El término delito hace referencia a una conducta ilegal que puede ser sancionada penalmente. Cuando se comete un delito y se denuncia, la justicia se encargará de dictar la pena que corresponda al culpable. Un delito es una violación u omisión de las leyes.

Legalmente, el delito se define como una acción u omisión que va en contra de las normas jurídicas sociales. Y etimológicamente, la palabra delito proviene del término delinquere del latín. Este es un verbo que indica una desviación de la ley, comportarse incorrectamente.

El significado de la palabra delito puede variar de una escuela criminológica a otra. No existe un consenso unánime sobre el significado final de este término. Existieron intentos de simplificar el concepto y de ellos nació el delito natural que hoy se encuentra en desuso.

delito
Una persona que asesina a otra está cometiendo un delito

Hoy en día, el concepto de delito varía de una sociedad a otra. Por lo que es cuestión de culturas y, también, del tiempo. En otras épocas se consideraban delitos conductas que hoy en día no lo son. Y en determinados países se considera delito algo que en otro no lo es.

Para debatir y disponer las circunstancias que marcan cuando un hecho es un delito existe la teoría del delito. Esta teoría se encarga de detallar las circunstancias y características que definen un delito.

En algunos países, sus sistemas judiciales diferencian dos clases de delitos. Esto ocurre en Argentina, por ejemplo, donde se diferencian los delitos civiles de los delitos penales.

Suele generarse confusión entre las palabras delito y crimen. A rasgos generales tienen significados muy parecidos. Se diferencian en que el primero es más general, mientras que un crimen es un delito de gravedad.

Clasificación de los delitos

Los sistemas judiciales pueden variar de un Estado a otro, clasificando los delitos de diversas maneras. Pero en general suelen tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Forma de culpabilidad: Los delitos pueden clasificarse de forma dolosa (existía intención de realizar el hecho delictivo). De forma culposa cuando no existía intención de realizar el hecho. O de forma preterintencional cuando existía intención pero el resultado es mayor de lo que se esperaba.
  • Forma de la acción: En este sentido puede ser por comisión u omisión, en el caso de omisión puede ser propia o impropia. Por comisión es cuando la acción surge del autor.
  • Calidad del sujeto activo: En este caso pueden ser comunes o especiales.
  • Forma procesal: En este caso pueden ser de acción pública (no hace falta una denuncia). Dependiente de instancia privada donde hace falta una denuncia. O de instancia privada donde el denunciante debe insistir en el proceso judicial.
  • Según el resultado: Aquí pueden ser materiales o formales.
  • Según el daño causado: En este sentido pueden ser de lesión, de peligro o de resultado.

Los delitos pueden clasificarse a su vez por sus particularidades. O incluso agrupar una serie de acciones que tienen en común el mismo delito. Por ejemplo, entre los delitos contra la vida pueden desglosarse algunos como: el genocidio, infanticidio, femicidio, homicidio, eutanasia o el aborto.

Sinónimos de delito

falta, infracción, crimen, culpa, quebrantamiento, transgresión

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *