El cuento es una pequeña narración, compartida tanto por vía oral como escrita, en la que participan un pequeño grupo de personajes con una trama bastante simple con una sola acción central, además hay personas que opinan que un final impactante es un requisito fundamental en este género. En este caso se narran sucesos reales o fantásticos, aunque siempre se basa en un acto de ficción o una mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales, los cuales están escritos en la mayoría de ocasiones en prosa.
Según Julio Cortázar “el cuento es significativo cuando quiebra sus propios límites con esa explosión de energía espiritual que ilumina bruscamente algo que va mucho más allá de la pequeña y a veces miserable anécdota que cuenta”.
No dudes en seguir leyendo más cosas sobre el cuento gracias a este artículo.
Características del cuento
- Tiene una estructura central relacionada con un solo protagonista, por lo que en este tipo de narración se evitan las tramas múltiples.
- Las acciones ocurren en un espacio y tiempo concreto desde principio a fin.
- Es ficticio, aunque eso no quita que pueda estar basado en hechos reales.
- El personaje principal tiene que superar ciertos obstáculos para resolver el problema.
- El protagonista suele estar acompañado por uno o varios personajes clave.
- Tiene que ser leído de principio a fin como una única estructura breve.
Estructura del cuento
- Introducción: se desarrolla la situación de los acontecimientos, en su contexto determinado, y se presentan a los personajes y sus respectivos objetivos.
- Nudo: es el que debe enganchar al lector porque surge el conflicto o problema, donde tiene sentido el desarrollo, por lo que toman forma y suceden los hechos más relevantes.
- Desenlace: es el momento más alto de la narración porque se da la solución al problema que se ha planteado en el nudo y que ha alterado a la introducción.
Tipos de cuento
Cuento popular
El cuento popular es una narración breve extraordinaria, transmitido por tradición oral, en el que los personajes no son solo personas, también participan animales, criaturas y/o objetos inanimados que cobran vida. Una de las características más importantes es que se transmite de generación en generación, por lo que es posible que de un mismo cuento existan muchísimas versiones.
Cuento literario
El cuento literario suele estar escrito por un autor y únicamente cuenta con una versión a diferencia del cuento popular.
El cuento literario es una narración de carácter breve y sencillo, basado en eventos imaginarios, el cual se edifica y difunde a través de la escritura. Destaca por ser unilateral en su estructuración, además de directo y rápido en cuanto al mensaje con el objetivo de que llegue al lector, especialmente a niños y adolescentes. Por último, cabe decir que generalmente los autores son conocidos como es el caso de los hermanos Grimm:
- Hansel y Gretel.
- La cenicienta.
- El sastrecillo valiente.
- El enano saltarín.
- Caperucita roja.
- La bella durmiente.