De acuerdo al diccionario, un año sabático es un “año de licencia con sueldo que algunas instituciones docentes e investigadoras conceden a su personal cada cierto tiempo”.
Un año sabático es un periodo de tiempo que una persona puede dedicar al auto conocimiento y a lograr llegar a sus metas personales. Es similar a un recreo que puede tomarse un individuo para recargar energías durante un tiempo determinado. También puede emplear ese tiempo para viajar, hacer cosas que antes no podía o reflexionar acerca de los pasos a seguir más adelante.
¿Cuánto tiempo dura un año sabático?
Si bien la palabra año la asociamos con una duración de 12 meses, el tiempo en que se prolonga un año sabático por lo general es de entre dos y doce meses. Generalmente, el tiempo estándar es de seis meses.
Origen del año sabático
El origen del año sabático podemos remontarlo a miles de años en el pasado cuando los hebreos tomaban el séptimo año de la cosecha como el puntapié inicial para el descanso. Se trataba de una costumbre del agro la cual siempre se respetaba y se cumplía a rajatabla.
El principal fin de esta costumbre era dejar descansar la tierra para reponer sus nutrientes luego de 6 años ininterrumpidos de cosechas. En la actualidad esto no se realiza sino que se practica la rotación de cultivos, es decir la posibilidad de cambiar de tipo de siembra.
En lo laboral
Hoy en día, algunas instituciones escolares o académicas permiten poner en práctica el año sabático, sobre todo cuando los profesores, doctores o maestros tienen investigaciones o realicen actividades que estén fuera de lo ordinario. Por lo general, la persona que se encuentra dentro del año sabático recibe su sueldo. Sin embargo, este tipo de prácticas no se acepta en todos los países del mundo sino que en algunos está prohibido o fuera de la ley.
¿Qué hacer durante el año sabático?
Existen muchas actividades que una persona puede hacer durante un año sabático y que implican cambios tanto en lo mental como en lo físico.
Algunas de ellas son:
- Comenzar a practicar un hobby
- Aprender un nuevo idioma
- Emprender una nueva carrera
- Hacer un viaje
- Mejorar la salud tanto física como mental cambiando las rutinas
Etimología
El vocablo sabático proviene del hebreo con šhabbat (שַׁבָּת) y su significado es “el día de descanso”. Esto, como se puede inferir, hace referencia al descanso dentro de lo laboral. Cabe destacar también que la palabra “sábado” también deriva de este mismo vocablo.