Texto narrativo

¿Qué es un texto narrativo? Se conoce así a un tipo de texto en el que se cuenta una historia real o ficticia sobre unos personajes en un período de tiempo y en un lugar concreto, con la finalidad de entretener al lector al llevarle a un mundo distinto. El narrador de la historia puede ser o no el propio autor y cada uno tiene su propio estilo, aunque deben mantener una estructura general: introducción, desarrollo y desenlace.

La capacidad y el deseo de narrar comenzó en la Antigüedad y de esta forma se han ido transmitiendo leyendas, anécdotas históricas y mitologías completas, lo que demuestra la variedad de textos narrativos que las personas han sido capaces de crear.

A continuación te informamos más acerca del texto narrativo.

El objetivo del texto narrativo es entretener y mantener el interés del lector

Estructura interna

De forma general, todos y cada uno de los textos narrativos tienen una estructura interna muy similar que sirve para organizar las acciones que les ocurren a los personajes.

Introducción

En la introducción se presenta el escenario, los personajes y sus propósitos, además se muestra la situación de normalidad inicial que se desestabiliza con el nudo.

Nudo o clímax

El nudo o clímax se basa en la presentación del conflicto al que se debe enfrentar el personaje para conseguir resolverlo, o al menos sortearlo.

Desenlace

En el desenlace de la historia surgen una serie de sucesos que siguen al clímax, por lo que se resuelve el conflicto y se vuelve a la normalidad, ya sea la del inicio u otra diferente.

Pautas para la redacción

  • Escoger un conflicto: para que la historia atrape al lector es fundamental escoger un buen conflicto, el cual debe estar vinculado al tipo de historia.
  • Elegir un narrador: es mucho más fácil al tener que ponerse en la piel del mismo, además de hacer uso de una voz particular.
  • Desarrollar unos personajes: una vez que se tiene claro los otros dos pasos es necesario darle cuerpo a los personajes: nombre, carácter y pasado, entre otros aspectos.
  • Escoger una ambientación: fundamental elegir un buen espacio para llevar al lector allí, teniendo en cuenta que es necesario saber todo acerca del mismo.

Varios tipos de textos

Novela

La novela se considera el reino de la libertad del contenido y la forma. Se narra en prosa, suele tener una carácter ficcional y se basa en la narración de una serie de eventos que suceden en el tiempo, siempre con el objetivo de entretener al lector.

Cuento

El cuento es una narración breve con una estructura central vinculada a un protagonista con el objetivo de provocar emociones en el lector de forma rápida y concisa.

Biografía

La biografía es la agrupación de los hechos más destacados de una persona en un orden cronológico.

Normalmente se cuenta desde el nacimiento hasta que se convierte en una figura de interés público, y en ocasiones hasta el día de su muerte.

Leyenda

La leyenda combina hechos sobrenaturales con acontecimientos reales que están muy relacionados con la cultura y las tradiciones locales.

Sinónimos de texto narrativo

relato, narración

Etiquetas:t

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *