Soberanía

La soberanía consiste en el ejercicio de la autoridad en cada territorio dentro de los límites establecidos políticamente. Este tipo de autoridad si bien es ejercida por el pueblo, no es llevada a cabo por el mismo, sino que la misma recae sobre las personas encargadas del gobierno.

El poder se establece dentro de la Constitución y en las leyes propias de cada territorio en particular. El vocablo soberanía proviene del latín y está compuesto por la palabra sober que quiere decir “encima” y por el sufijo anus que significa “procedencia”. En consecuencia, la palabra se traduce como “tener el poder por encima de otros”.

La soberanía es el ejercicio de la autoridad en cada territorio.

Tipos de soberanía

Existen diferentes tipos de soberanía de acuerdo a quien ejerza el poder.

Soberanía popular

Es aquella cuya autoridad es ejercida por el pueblo o por un conjunto de ciudadanos que habitan en un territorio específico. Dicha manera de ejercer la soberanía se logra a través del voto y de la voluntad de todos y cada uno de los individuos que allí habitan. La elección de dichos ciudadanos debe ser acorde a la Constitución de cada lugar en particular. Sin embargo, en general, se requiere que la persona sea mayor de edad y que tenga cierto tiempo de residencia, es decir, ser ciudadano de dicho lugar.

Cuando el pueblo vota y elige a su nuevo gobernante por medio del sufragio, se dice que está ejerciendo su soberanía de manera popular.

Nacional

Es la autoridad ejercida por una nación por sobre los ciudadanos que forman parte de ella y ante otros países. Cuando hablamos de nación nos referimos a un conjunto de instituciones que representan el poder del pueblo. Por ejemplo, si existe un conflicto armado, no significa que los ciudadanos estén de acuerdo con ello sino que las altas esferas están ejerciendo su soberanía tomando la decisión de entrar en guerra.

Interna o política

En este caso, hablamos de un tipo de soberanía en la que el Estado tiene capacidad para ejercer su autoridad en el interior de un territorio de acuerdo a lo que dicta la Constitución. Un ejemplo de esto son los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los diferentes códigos que rigen las leyes de cada país.

Dentro de la soberanía interna podemos distinguir la alimentaria que consiste en la capacidad que tiene el Estado para manejar los recursos internos y que los mismos satisfagan la demanda de los habitantes; la económica en la que el gobierno tiene la capacidad de producir cantidades de divisas suficientes para que su moneda tenga cierto peso para con el resto del mundo y, por último, podemos desglosar lo que se llama soberanía militar que, como su nombre lo indica, es el poder armamentístico que tiene cada territorio.

Externa

Este es un tipo de soberanía que ejerce el Estado cuando se refiere al trato que tiene con otro países. Como es de suponer, mantener este tipo de soberanía siempre está a cargo de los diplomáticos o también ocurre por medio de la firma de tratados internacionales que pueden ser de cooperación, económicos o militares, por ejemplo.

Sinónimos de soberanía

dominio, imperio, señorío

Etiquetas:s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *