Semiología

La semiología es una rama de la medicina que se encarga de estudiar los diferentes tipos de síntomas que provocan las diversas enfermedades que puede padecer el ser humano. Esto le permite a los especialistas en medicina conocer cuál es el cuadro clínico del enfermo. De esta forma podrán darle el mejor tratamiento de acuerdo a la enfermedad que padezca.

El vocablo semiología proviene del idioma griego con la palabra σημεῖον que significa semeion o signo y con λογος cuyo significado es logos que quiere decir discurso, estudio o también tratado.

La semiología es el estudio médico de los síntomas de cada paciente.

Los inicios de la semiología

El lingüista Ferdinand de Saussure ( Ginebra, Francia, 26 de noviembre de 1857-Vufflens-le-Château, Francia, 22 de febrero de 1913), es considerado el padre de esta ciencia. Definió a esta disciplina como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social” en el año 1908.

Por otro lado, Charles Peirce (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, 10 de septiembre de 1839, Milford, Pensilvania, Estados Unidos, 19 de abril de 1914), quien es considerado como el padre de la semiótica moderna, lo definió como un ente de tres caras. Dicha entidad cuenta con un significante, que es el soporte material. Además de un significado que corresponde a la imagen mental. También cuenta con un referente que puede ser un objeto tanto real como imaginario y al cual se refiere el signo.

Como se trata de una ciencia humanista, siempre se aplica un enfoque desde el punto de vista biológico, psico social y también ético. Al ser empleada en cualquier entrevista con un facultativo de la medicina, el especialista  puede conocer mucho mejor cuál es la enfermedad de su paciente. Después de esto podrá lograr un pronóstico mucho más certero además de una mejor vinculación entre ambos. Esto significa que la semiología es el lenguaje que se emplea en la medicina. También corresponde a la metodología que se emplean al momento de dar un diagnóstico.

Además de la semiología médica, también es posible encontrar la arquitectónica y la legal, entre otras.

Cómo se aplica la semiología

Esta ciencia, tan importante para el beneficio de los pacientes, se aplica en todas las especialidades tales como la cardiología, la clínica, la quirúrgica, la otorrinolaringología y la psquiatría, entre otras. Los resultados de la aplicación de esta ciencia se registran siempre en la historia clínica del paciente que puede ser en formato electrónico o digital.

Ramas de la semiología

Además de la semiología clínica también se conoce la zoosemiótica que es el estudio del intercambio de señales entre animales de la misma especie, la semiótica cultural, la cual estudia los símbolos creados por la cultura misma y, por último, la semiótica estética la cual se encarga de conocer en profundidad las obras de arte con sus técnicas o disciplinas.

Etiquetas:s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *