Recursos Humanos

Los Recursos Humanos (RRHH) son la agrupación de individuos con las que una organización, ya sea con o sin fines de lucro, cuenta para buscar, seleccionar, contratar y capacitar a los potenciales empleados, además de controlar el buen desarrollo de las actividades. Por esto podemos decir que es un departamento de vital importancia dentro de la empresa, además de que ayuda a lograr los objetivos estratégicos y aumentar la eficacia.

A su vez, esta área debe fijarse muy bien en cómo ayudar a crecer la productividad de los trabajadores e intentar solucionar cualquier problema que perjudique al clima laboral para obtener así un mayor rendimiento y compromiso.

¿Estás interesado en saber más acerca de los Recursos Humanos? ¡No te detengas aquí!

El departamento de Recursos Humanos es una parte vital de cualquier empresa

Funciones de los Recursos Humanos

Dentro de una empresa hay diversos departamentos según el tamaño de la misma, pero nunca puede faltar el de Recursos Humanos. Este se conoce por la realización de diversas funciones que tienen que ver con los empleados de forma directa o indirecta.

  • Reclutamiento de candidatos.
  • Selección de candidatos para la contratación.
  • Gestión administrativa de personal.
  • Formación y desarrollo profesional.
  • Evaluación de la plantilla.
  • Diseño del sistema de retribución del personal.
  • Prevención de riesgos laborales.

Herramientas indispensables de los Recursos Humanos

Redes sociales que funcionen internamente

Hay múltiples de redes sociales que permiten que los empleados se comuniquen de forma interna, sin tener en cuenta si forman parte del mismo departamento o no. Esto conlleva a un gran beneficio al poder comunicarse de forma rápida y con mayor fluidez.

Actividades para motivar a los trabajadores

Hay plataformas que se utilizan para crear ciertas actividades que sirven para motivar a los trabajadores y así incrementar la participación de los mismos.

  • Una encuesta de evaluación del desempeño.
  • Una encuesta online sobre la fuerza laboral y el clima laboral.

Aplicaciones para el aprendizaje

Hay aplicaciones que ofrecen un mayor aprendizaje entre los trabajadores, por lo que es habitual realizar cursos, talleres o capacitaciones para desarrollar las destrezas y saber cómo desenvolverse.

¿Por qué son considerados una ventaja competitiva?

La diferencia entre las empresas viene dada más por factores que no son tangibles, por ejemplo, las capacidades de los trabajadores y la existencia de una cultura organizacional para una mayor innovación. De todas formas, cabe mencionar los factores tangibles como los aparatos tecnológicos, aunque estos son adquiridos por la mayoría.

Los Recursos Humanos conforman el  activo más apreciado con el que cuenta una empresa.

Esto lleva a la necesidad de realizar una buena gestión, lo que se conoce como gestión de recursos humanos. Para ello es necesario que mediante la práctica y el manejo de una agrupación de tareas se consiga y/o desarrolle dichos recursos.

La gestión de los RRHH se centra en elaborar el plan de formación de la empresa y reclutar y seleccionar al personal, por lo que es fundamental hacerlo bien para conseguir dicha ventaja competitiva. A su vez cumple la labor de mantener los recursos y su desarrollo para finalmente realizar un control de este.

Sinónimos de Recursos Humanos

recursos laborales

Etiquetas:r

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *