Ir al contenido

Rastafari

Rastafari es un movimiento espiritual monoteísta que se originó en Jamaica de la mano de Leonard Howell y que tuvo la influencia de filósofos y pensadores regionales. Entre ellos se encuentran los judíos, los hindúes y los cristianos. Sin embargo, también denota un gran enfoque africano.

El nombre surge de la creencia de que el emperador etíope Haile Selassie I – que era conocido como Ra’s Tafari antes de asumir el imperio-, descendía del rey Salomón. Inclusive, muchos sub grupos dentro de la religión lo consideran un descendiente directo de Dios y su encarnación en la tierra.

Rastafari
Las rastas o dreadlocks son característicos de este movimiento religioso

Orígenes del movimiento rastafari

El movimiento comenzó alrededor de 1930 en los barrios pobres de Kingston, la capital de Jamaica. Muchos de los seguidores eran descendientes de los esclavos americanos y deseaban volver a sus raíces africanas, pues admiraban el enfoque social y cultural de sus antepasados. Uno de sus impulsores, llamado Marcus Garvey, quien era jamaiquino, indicaba que “África es para los africanos”.

La deidad más importante en el movimiento rastafari es Jah o Dios. Los rastafaris creen que Haile Selassie I va a liberar a todos aquellos que tienen antepasados africanos y que los va a conducir a un paraíso llamado Zion o Monte Sion donde existe la libertad y la justicia divina. Además, creen que todas las personas de raza negra descienden de los israelitas.

El principal fin de un rastafari es impartir bondad e ir por un sendero de verdad y rectitud. La cultura popular asocia a los seguidores de este culto con las rastas y por el uso de la marihuana como algo religioso. Actualmente se trata de una creencia que se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Cuenta con una gran cantidad de seguidores no solo africanos sino de otras razas.

Una característica muy particular del movimiento rastafari es que se asocia con la música reggae, pues uno de sus representantes más conocidos, Bob Marley (6 de febrero de 1945-11 de mayo de 1981), era un ferviente seguidor de dicho culto. Inclusive, muchas de sus canciones hablan de la filosofía rastafari en sus letras.

En Jamaica se hablan dos idiomas, el ingles y un dialecto denominado patois. Este último presenta algunas palabras relacionadas directamente con el movimiento rastafari. Esto ocurre con Zion, un valle sagrado donde va el espíritu de los rastas que fallecen, similar al paraíso católico. Por otro lado, la palabra babylon se refiere a todo aquello que es negativo y opuesto a Zion. Otra palabra muy utilizada es Irie que unifica diferentes emociones y que permite que todo sea considerado de manera positiva siempre y cuando este resultado se obtenga por medio de la meditación.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *