Profesor

El profesor es un individuo que se dedica a la enseñanza a nivel profesional, bien sea de aspecto general o como especialista en cierta área, por lo que tiene como función principal transmitir una serie de conocimientos y técnicas que favorezcan en el aprendizaje del alumno. No solo se debe centrar en los conocimientos pedagógicos, también es fundamental mostrar ciertos valores y ayudar al alumno a conseguir sus metas de la mejor forma posible y con las herramientas necesarias.

Cabe señalar que en algunos países se denominan de distinta forma, por ejemplo, el profesor es aquella persona que se ha especializado en alguna asignatura y da clases a partir de primaria, mientras que se conoce como maestro a aquella persona que enseña a los niños de preescolar.

Si quieres indagar más acerca del concepto de profesor, te animamos a que sigas leyendo este artículo.

El profesor es una figura central en el desarrollo de la educación del alumnado

Requisitos para ejercer la docencia

Cualidades personales

La condición física y el estado mental son fundamentales para poder ejercer en este trabajo. También forma parte de esto la responsabilidad, la organización y la perseverancia, sin olvidar la originalidad para que los alumnos se interesen más. Por último, tenemos aspectos como la tolerancia, la justicia y la paciencia, sin las cuales se producen innumerables obstáculos.

Cualidades culturales

Las cualidades culturales no solo tienen que enfocarse en el conocimiento, también hacen referencia a la forma en la que se transmiten para poder obtener un equilibrio cultural que lo sitúe en posición de un profesional culto.

Funciones del profesor en el siglo XXI

Función ética y social

La función ética y social lo que permite es que el profesor tenga unos valores y un comportamiento que lo ayuden en la construcción de un marco normativo para los alumnos. Además, es necesario tener en cuenta la necesidad de lograr las aspiraciones o los objetivos vitales de cada alumno que se está formando.

Función didáctica

La función didáctica está relacionada con el empleo de las TICs, es decir, herramientas que permiten trascender las limitaciones cognitivas del procesamiento humano. Para esto lo mejor es ayudar a los alumnos a reflexionar sobre cómo pueden mejorar en sus tareas, no solo haciendo uso de su inteligencia sino con las tecnologías de las que se disponen hoy en día.

Función de gestor

La función de gestor es relevante al organizar adecuadamente el aprendizaje de cada uno para una mayor evolución. No se trata de que aprendan los conocimientos de memoria para luego escribirlos en un examen, más bien hay que pasar a una enseñanza más dinámica en la que los alumnos tengan el papel participativo.

Función interdisciplinaria

La función interdisciplinaria permite trabajar al profesor con otras personas externas gracias a los nexos educativos, es decir, el vínculo entre la familia, la escuela y el Estado. Entonces, el profesor debe ser muy responsable, tanto en el aula como fuera de ella, en los objetivos que se plantean en la asignatura y en la formación de un ambiente de confianza, tolerancia y respeto absoluto hacia todos.

Sinónimos de profesor

docente, instructor

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *