Ir al contenido

Política

El concepto de política es muy abarcativo, todo depende de la perspectiva desde la cual se lo intente abordar. A continuación intentaremos dar con una definición más o menos completa del término y sobre alguna de las formas que adquiere en el campo de las ciencias sociales.

Dentro de la política podrían incluirse actividades, ideas u opiniones cuyo objetivo sea la modificación o el mantenimiento de ciertas prácticas que aseguren la desaparición o la preservación del Estado como centralizador del poder ciudadano. En ese sentido estrategias totalmente opuestas podrían compartir espacio en esta definición, aunque unas estén enfocadas en el ensalzamiento del poder del Estado y otras en su ruptura.


Si nos centramos en la definición que el diccionario de la RAE hace de esta palabra, entendiendo la política como aquello relativo a la doctrina de nombre homónimo, no podemos abordar su significado sin analizar previamente el del concepto que la acompaña, y cuya definición básica sería el conjunto de teorías que se ha elaborado a lo largo del tiempo en torno a las formas idóneas de organizar la vida en sociedad. Esto significa que del estudio de los cambios en la organización social de los pueblos deviene una idea más o menos completa de lo que la política ha sido en la historia de la humanidad.

Las ciencias políticas, por su parte, se encargan de estudiar la evolución del poder público buscando nuevas formas de participación ciudadana para asegurar el bien común. Asimismo, recibe este nombre la carrera universitaria que habilita para el cumplimiento de funciones vinculadas al ordenamiento de la vida en sociedad desde el punto de vista diplomático.

Cada ciudadano se ve involucrado en la vida política de la sociedad a la que pertenece, ya que cada vez que asume responsabilidades de tipo público (ya sea en una empresa, sindicato, institución o núcleo humano) colabora de alguna manera con el desarrollo de la vida social. Por esta razón suele decirse que la política es intrínseca al ser humano, puesto que toca todos los ámbitos y aspectos de nuestra vida.

Política y religión

Volviendo a la idea de las doctrinas políticas, como eje central de la definición que nos compete, es importante señalar que la búsqueda de una teoría homogénea que explique la organización política es muy antigua, y continúa modificándose a medida que nuestras sociedades evolucionan.

La historia de la política se encuentra en muchos aspectos ligada a la de las religiones, debido a que las instituciones religiosas han intentado abarcar el escenario de lo público imponiendo su propia moral a la de los ciudadanos, independientemente de sus creencias.

Si bien en el último siglo en Occidente se ha intentado desvincular la vida laica de la cosa política, en algunos países, aquellos en los que la religión cristiana ha sido más fuerte (y violenta, si se quiere), todavía quedan esquejes de aquel lazo estrecho entre política y religión. Por esta razón, al día de hoy, los pensadores intentan dar con una nueva definición de moral, vinculada a las necesidades e ideas humanas y enterrando los viejos significados religiosos y anacrónicos.

Sinónimos de política

gobierno, cálculo, teoría, legalidad

Antónimos de política

zafio, torpe

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *