Ir al contenido

Plenitud

Plenitud es una palabra que tiene origen en el idioma latín. En términos generales, esta palabra significa que algo o alguien está completo. Se asocia la plenitud con un estado de totalidad. Puede referirse tanto al estado de una persona como a algo que se puede contar. Por ejemplo se puede decir que un recipiente está en su plenitud cuando está lleno.

Cuando se dice que una persona está en plenitud o en la plenitud de la vida significa que ha alcanzado el éxito o que se siente completo. La sensación de completo en una persona hace referencia, principalmente, al estado de satisfacción total. Una persona puede estar en plenitud cuando se siente feliz, dichosa o muy alegre con su vida.

El término plenitud también puede referirse al aspecto profesional de una persona. En este sentido se habla de plenitud profesional y alcance de importantes logros. Para alcanzar la plenitud laboral o profesional se supone que una persona ha de esforzarse demasiado y seguir adelante superando los inconvenientes que puedan presentarse.

plenitud

La plenitud se relaciona con el estado físico y mental

El estado de plenitud se relaciona con algo positivo. En general, la persona que se siente plena no sufre grandes problemas y se contenta con lo que tiene. Muchas veces esto depende de la actitud del ser humano hacia lo que le rodea y no tanto de lo que le sucede. Así mismo si se mantienen actitudes negativas es difícil llegar a un estado como este.

La existencia de la plenitud en la vida de una persona no implica que carece de problemas o que todo le sale bien. Tiene que ver tanto con un estado físico como mental que resulta de cada personalidad. Aun así, esto se verá influenciado, inevitablemente, por cuestiones ajenas. Por ejemplo el ambiente en el que vive y las personas con las que se relaciona.

Se suele afirmar que un ser humano está en la plenitud de su vida luego de los cuarenta años. Este concepto ha cambiado con el tiempo y muchos creen que la plenitud se alcanza en la vejez ya que no se tienen tantas responsabilidades como en años anteriores y queda más tiempo para disfrutar de la vida.

La plenitud, sin embargo, no depende de la edad. Es un estado de conciencia y carácter que resulta de la forma de ser y actuar de cada sujeto. Por eso, al igual que el positivismo, tiene que ver con el modo en que uno vive y recibe lo que tiene.

La plenitud en la religión

A nivel religioso se habla de plenitud cuando una persona está muy apegada a su religión y siente una ferviente adoración por cierta entidad santificada. Por ejemplo, una persona que se siente en paz consigo misma y ora muchas veces al día puede decir que está en plenitud con Dios.

En la religión la plenitud depende de las actitudes como el amor, la fe, la solidaridad y el afecto hacia los demás. Con el tiempo la idea de sentirse pleno únicamente dedicando la vida a Dios se ha perdido cada vez más.

Sinónimos de plenitud

totalidad, integridad, culminación, plétora, abundancia

Antónimos de plenitud

insatisfacción, vacío

Etiquetas:

9 pensamientos en “Plenitud”

  1. Todavia se me hace muy dificil entender lo que es , y mucho mas entender por que estan importante vivir en plenitud esa es la pregunta que mas me interesa responder y es la unica que no encuentro , aunque esta pagina me hiso entender un 10% mas el tema de la plenitud

    1. Si me ayuda mucho el significado de plenitud, es una palabra muy extensa en su contenido, me gusta voy a emplearla en mi vocabulario, gracias, bendiciones.

    2. Es muy importante vivir en plenitud ya que sientes total satisfacción, felicidad y tranquilidad. Es decir, cuando estás en plenitud no ves un problema cómo problema porque lograste alcanzar un estado mental con una perspectiva completamente positiva

  2. No lo se. Pero al darme cuenta que no hay nada afuera en que temer, que nadie me hace daño, que quiero vivir el ahora, y que hay algo dentro de mi que me dice que esta adentro.. no se si se relacione con la plenitud tengo 26 años, pero llevo un largo camino de sufrimiento

    1. Te entiendo perfectamente. El dolor y el sufrimiento te moldean y te fortalecen para que puedas estar listo para otras batallas y vencerlas. Es como el examen para pasar de grado. Recuerda que, lo que no te sepulta, te catapulta. Sigue adelante, eres fuerte.

  3. Me parece una explicación muy completa puesto que nos ayuda a comprender los procesos sobre los cuales cada individuo construye la plenitud, incluso poder re-pensar aquellas experiencias que nos han constituido y analizar que tan plenos hemos sido en el recorrido de nuestra vida, me gustaría seguir profundizando en el tema y poder conocer a más autores que aborden este concepto, si alguien tuviera más información o alguna referencia sobre publicaciones del tema y pudiera compartírnoslo se los agradecería mucho, por favor.

  4. Eliécer Barrientos

    Busqué está palabra porque encontré un texto en la biblia que dice: porque de de su plenitud tomamos todos y gracia sobre gracia. Esto lo dijo un hombre que tuvo la experiencia de andar con Jesucristo por más de tres años. Creo que la plenitud real se alcanza cuando la tomamos de Cristo. Bendiciones

  5. La Biblia nos dice que Con Cristo estamos completos, llenos de la vida de Cristo, por ejemplo las ramas de un árbol se alimentan de la sabia de un árbol, rama y tallo son uno . Si las ramas se cortan del árbol se mueren, igualmente el ser humano necesita estar en Cristo para ser pleno y vivir con la vida de Cristo, porque en este mundo tendremos aflicciones, pero tenemos total confianza en que Cristo ya las venció y por ello podemos disfrutar de un estado pleno ya que vivimos en Él y para Él por eso somos más que vencedores y completos llenos de su plenitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.