Ir al contenido

Paradoja

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, una paradoja es un “dicho o hecho que parece contrario a la lógica, es decir que se trata de una proposición falsa o que no tiene sentido común pero que no por esto deja de tener su propia lógica.

Otro de los significados, esta vez desde la literatura nos indica que es una “figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones que aparentemente envuelven contradicción”. Cabe aclarar que algunas paradojas pueden parecer verdaderas pero el camino final que obtienen indica que la parte lógica no tiene razón de ser.

Paradoja
Significado de paradoja

En lo que respecta a la etimología, el término paradoja proviene del latín con paradoxun que a su vez tiene sus raíces en el griego con la palabra παράδοξον que se pronuncia como paradoxon. Su significado, en este caso es “inesperado, singular o increíble”. La palabra está compuesta por la preposición para que quiere decir “junto a”  y la raiz “doxon” cuyo significado es “opinión” o “buen juicio”.

Ejemplos de paradojas

  • ¿Existe la posibilidad de que dos personas en una reunión cumplan años el mismo día?
  • Si bien no todos los números pertenecen al grupo de los cuadrados perfectos, existen menos números que los propios cuadrados perfectos.
  • La paradoja del mentiroso indica que una oración es falsa.
  • ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina?
  • Las personas solo arriesgan una pequeña cantidad de dinero para obtener valores infinitos. Esto se lo conoce como la paradoja de San Petersburgo.
  • Eliminar elementos de un conjunto pero que este siga teniendo el mismo tamaño.
  • Es frecuente que un grupo de personas tome decisiones que van en contra de su propio beneficio de acuerdo a lo que indica la Paradoja de Abilene.

 Tipos de paradoja

Verídicas: el resultado pretende ser absurdo aunque es una verdad que se puede demostrar.
Antinomias: su resultado se autocontradice a si mismo.
Antinomias de definición: su definición puede ser algo ambigua.
Condicionales: se transforman en paradoja dependiendo de algunas suposiciones, sobre todo si son falsas o están incompletas.
En lógica: son aquellas en las que se ven afectados los postulados y las bases consideradas como algo tradicional.
Las que hablan acerca del infinito: a lo largo de la historia existieron muchas paradojas que hablaban sobre el concepto matemático del infinito demostrando un resultado totalmente diferente al de la intuición pero que se puede demostrar como algo que es cierto.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *