Ir al contenido

Monoparental

El concepto de monoparental o uniparental hace referencia a las relaciones familiares fundadas sobre una única cabeza (madre o padre) quien se encarga de gestionar la vida social de ese núcleo. En estos casos los hijos son reconocidos legalmente por uno solo de los progenitores y generalmente dependen también de esa persona.

Podríamos también aferrarnos a la definición que hace la ONU sobre esta estructura familiar, como la variación de la familia nuclear de un solo adulto, donde un progenitor, que no convive con su cónyuge ni otra persona adulta, tiene a su cargo a un hijo soltero que depende económicamente de él.

Tipos de familias monoparentales

En las últimas décadas el concepto de familia ha cambiado muchísimo, a tal punto que los modelos tradicionales han sido reemplazados por estructuras modernas de relación.

Las familias monoparentales representan uno de esos nuevos modelos que diversifican a su vez la estructura social. Las razones por las cuales se forma una familia monoparental pueden ser muchas. A continuación citamos cuáles son los tipos de familia uniparental más conocidos.

  • Padres divorciados. Aunque las estadísticas revelan que generalmente son las madres quienes después del divorcio se encargan de cuidar de los hijos, las familias monoparentales a causa de un divorcio, pueden estar compuestas por cualquiera de los progenitores que tiene a su cargo a los hijos menores de la pareja.
  • Hijos adoptados o resultado de la fertilización asistida. Estas familias se forman por un hombre o una mujer que aunque no han formado pareja a lo largo de su vida no están dispuestos a sacrificar la experiencia de ser padres o madres, y adoptan o deciden acudir a técnicas de fertilización asistida.
  • Muerte de uno de los progenitores. Una persona que ha quedado viuda con hijos que dependen de ella emocional y económicamente también reciben el nombre de familias monoparentales.
  • Maternidad/paternidad forzosa. Es el tipo de familia monoparental más común y aunque es similar a las conformadas como consecuencia del divorcio, en este caso cuando tuvo lugar el embarazo los padres no formaban una pareja o no habían llegado a convivir como un grupo.
  • Tutores por causas diversas. Una persona adulta que acoge a uno o varios menores a su cargo para proporcionarles educación o estabilidad económica, ya sea por tiempo indefinido o de forma temporal, también está formando una familia monoparental.

Cabe señalar que, aunque la mayoría de ellas ya se encuentran aprobadas y tienen consideración en la mayoría de sistemas legislativos del mundo, en algunos países todavía se restringe y suprime este tipo de relaciones parentales porque se apuesta por la permanencia de una familia tradicional, generalmente vinculada a valores religiosos y jerárquicos determinados.

Sinónimos de monoparental

uniparental, hogar monoparental

Antónimos de monoparental

pluriparental, familia tradicional

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.