Memoria RAM

La memoria RAM es una de las más importantes de una computadora. En ella se encuentran los datos y los diferentes programas con los que la computadora puede realizar las actividades de lectura y escritura. RAM es una sigla cuyo significado es “Random Access Memory” que, traducido a nuestro idioma, se puede leer como “Memoria de Acceso Aleatorio”.

La memoria RAM es muy volátil. Los datos de la misma no se guardan permanentemente sino que cuando la energía del dispositivo falla por una baja de tensión o un corte de luz, dejan de existir o se borran. Esto significa que se trata de una memoria que debe ser reescrita y también re leída de manera constante por el dispositivo.

La memoria RAM se conecta mediante peines o pines de carga.

La memoria RAM forma parte del hardware de la computadora ya que debe instalarse de manera física en el dispositivo por medio de pines. Es probable que todos los dispositivos similares a las computadoras cuentan con este tipo de memoria tal como sucede con las consolas de juegos de video, los teléfonos celulares, las tabletas e inclusive algunos televisores smart que cuentan con conexión a Internet por medio de Wifi.

Tipos de memoria RAM

Existen dos tipos de memoria RAM, la llamada memoria dinámica o DRAM y la estática o SRAM. En ambas se emplea tecnología con la cual se almacenan datos. La memoria DRAM necesita ser recargada varias veces, -aproximadamente unas 100 por segundo -, mientras que la SRAM no necesita hacerlo. Esto la transforma en un tipo de memoria RAM mucho más veloz.

Dentro de la memoria SDRAM existen diferentes variantes como la DDR (Double Data Rate que traducido a nuestro idioma se lee como Doble Velocidad de Transmisión de Datos)  la cual permite que la computadora lea y ejecute acciones al doble de la velocidad de la luz. Actualmente existen nuevas generaciones de memoria DDR como la DDR2 o la DDR3. En ambos casos lo que se incrementa es la velocidad de lectura y escritura de datos.

Otro tipo de memoria RAM es la memoria caché. En ella se guarda información de las páginas o lugares visitados por el usuario para que, la siguiente vez que desee ingresar, la interfaz cargue mucho más rápido. El problema con la memoria caché es que ocupa espacio físico lo que en ocasiones impide que el usuario pueda descargar cosas que necesita. La solución está en limpiarla periódicamente.

En cuanto a las necesidades de cada usuario, una computadora para estudiar o de uso hogareño funcionará muy bien con 4 u 8 GB de RAM mientras que en el caso de los videojuegos, será necesario duplicar ese valor. Si la computadora se emplea de manera profesional para montaje de video o fotografías, será necesario contar con entre 16 y 32 GB.

Espacio de almacenamiento de la memoria RAM

Existen diferentes capacidades de almacenamiento para la memoria RAM. Esto condice con el tipo de aparato en el que se desea instalarla y la antigüedad del mismo. No es raro que no sea la misma velocidad en una computadora que en un teléfono celular. Las memorias de este tipo se dividen en 1 GB, 2, GB, 4, GB y 8 GB y así sucesivamente. Nótese que la capacidad de la misma se va duplicando.

Etiquetas:m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *