Lenguaje literario

Se llama lenguaje literario o lenguaje poético al registro lingüístico que se usa de forma artística en obras de la literatura, la poesía, la dramaturgia y la narrativa con el objetivo de producir placer en el lector al recuperar la naturaleza de los vocablos y dotarlos de su propio significado. Lo importante es romper con las reglas e indagar en los límites de lo que se puede decir y cómo, hallando distintas formas de expresión de los temas transcendentes del espíritu humano.

El lenguaje literario es mucho más libre y creativo al fijarse más en la forma de transmitir el mensaje que en el contenido del mismo, además el significado connotativo (sugiere un sentido distinto al mensaje principal) adquiere una mayor relevancia.

Si quieres saber más acerca del lenguaje literario, no dudes en seguir leyendo.

El lenguaje busca producir obras artísticas con las palabras

Principales características del lenguaje literario

  • Originalidad: acto consciente de creación en el que el redactor tiene la total libertad para escribir lo que desea, teniendo en mente conceptos como lo inédito, extraño y original.
  • Voluntad artística: la finalidad principal es crear una obra de arte que transmita belleza a través de las palabras, por esta razón se brinda más interés a la forma y al estilo.
  • Connotativa o subjetivo: el redactor tiene la oportunidad de escoger el criterio connotativo o el subjetivo para brindar al discurso un significado polivalente para que cada lector lo asimile según su propia lectura.

Usos y funciones del lenguaje literario

En general, los usos y las funciones del lenguaje literario se resumen en la transmisión de emociones, la connotación del mismo y la sabia elección de los vocablos.

Expresión

Una de las funciones es la expresividad hacia el lector porque no solo es transmitir el mensaje, también es importante el cómo. El redactor debe escoger la tonalidad y las palabras adecuadas para que sean asertivas o, al menos, provoquen una reacción en el lector.

Apelación

La apelación se usa cuando el emisor desea comunicar mediante una llamada de atención o una imprecación para provocar una respuesta en el emisor, ya sea con vocablos o con acciones.

Referente

El referente va ligado al acto comunicativo, ya que si el mensaje no tiene un objetivo en concreto o un significado propio no va a tener ningún sentido.

Tipos de lenguaje literario

El lenguaje literario es una forma de expresión artificial que tiene como objetivo captar la atención del lector mediante la belleza de las palabras.

Hay distintos tipos de lenguaje literario y en todos ellos el escritor encuentra una forma de manifestar y transmitir ideas de manera estilizada. A continuación te informamos de los tipos:

  • Prosa: forma de expresión lingüística natural que no va ligada a condiciones de ritmo o medidas concretas, por lo que se considera el orden espontáneo y común de organización del lenguaje.
  • Verso: una agrupación de vocablos que siguen un ritmo, una cadencia y una medida específica. Este debe cumplir con la transmisión de un mensaje poético dentro del cuerpo del poema.

Sinónimos del lenguaje literario

lenguaje poético

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *