Hortalizas

La palabra hortalizas hace referencia al conjunto de plantas que se cultivan para ser consumidas. En general estas plantaciones se llevan a cabo en huertas, es decir espacios creados especialmente para que estas plantas puedan crecer y desarrollarse correctamente. Las hortalizas se consumen a modo de alimentos tanto cocidas como crudas.

Dentro del concepto de hortalizas se incluyen diferentes tipos de legumbres como los guisantes y las habas. También están incluidas las verduras, como el zapallo, la zanahoria, la remolacha, la espinaca y la acelga. Los alimentos que deben excluirse porque muchas veces se confunden dentro de esta categoría son los cereales y las frutas.

Los componentes de las hortalizas son variados. Por un lado tienen una gran proporción de agua, un 80%, y también poseen glúcidos e hidratos de carbono, aunque en poca proporción. Algunos de los principales componentes que se encuentran, por lo tanto, en las hortalizas son vitaminas, minerales, proteínas y lípidos.

El consumo de hortalizas es muy importante en la dieta

El término hortalizas proviene de la palabra huerta. Esto se debe a que estos vegetales los puede cultivar una misma persona en su casa u otro sitio, para consumo personal. Consumir hortalizas es muy importante para las personas debido a que son fuente importante de minerales y vitaminas, así como carbohidratos. Necesarios ellos para mantener una vida saludable.

Son diferentes las partes de una hortaliza que se pueden consumir. En algunos casos se consume la fruta o la flor, mientras que en otros casos se consumen las raíces, tallos, bulbos o legumbres. La importancia en el consumo de estos alimentos se recalca muchas veces debido a la tendencia que tiene el ser humano, muchas veces, a consumir alimentos pocos nutritivos.

El consumo de hortalizas es fundamental para contar con buena salud y poder llevar a cabo las actividades diarias de manera normal. Una alimentación pobre significa, sin lugar a dudas, un proceso de desarrollo deficiente en la infancia y un descuido total de la salud en la adultez.

Las hortalizas se caracterizan por poseer carbohidratos complejos. De esta manera son mejores que los carbohidratos simples por su tendencia a ser incorporados con mayor lentitud en el organismo y así afectar menos a la salud. En ello radica su importancia.

Se recomienda, siempre, que las hortalizas se consuman en la dieta diaria y de manera constante. Pueden consumirse, además, de manera variada para que su ingesta no resulte monótona ni desabrida.

El consumo de hortalizas

Dentro de la pirámide alimenticia las hortalizas se encuentran en segundo lugar en conjunto con las frutas. Por ello son ambos alimentos muy importantes. Y para su consumo es fundamental tener en cuenta ciertas cuestiones.

Una de las claves para conservar las hortalizas de manera adecuada es mantenerlas siempre a bajas temperaturas en equilibrio con la propia humedad del ambiente. Así mismo si se encuentran en recipientes, estos deben ser herméticos o bolsas con agujeros.

Antes de consumirlas deben ser lavadas siempre con agua y, en algunos casos, cepilladas para quitar restos de residuos o tierra que puedan tener.

Sinónimos de hortalizas

verdura, legumbre, vegetal, hierba, verde

Etiquetas:h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *