Cristianismo

El cristianismo es una de las mayores religiones monoteístas del planeta y tiene sus bases en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, a quien se le considera una de las personas más influyentes de la historia al ser el mesías anunciado en el Antiguo Testamento, es decir, en la primera parte de la Biblia cristiana en la que se narra la creación del mundo por Dios y la vida de los grandes patriarcas. Ha sido y es enorme en nuestra civilización occidental a partir del momento de su masificación y popularización alrededor del siglo IV, cuando comenzó a ser la religión oficial del tercer periodo de la civilización romana en la Antigüedad clásica.

A su vez, se considera una religión abrahámica, esto quiere decir que reconoce una tradición espiritual identificada con Abraham, el primero de los tres patriarcas del judaísmo que se considera un modelo de hombre justo y que también se liga a otras religiones al establecer una alianza con Dios y realizar ciertas promesas.

Como el cristianismo es una religión tan importante a nivel mundial, en este artículo vamos a conocerlo más.

El cristianismo es hoy la religión más extensa del mundo

Características del cristianismo

  • El libro sagrado del cristianismo es la Biblia y, en ocasiones, lo llaman “la palabra de Dios”.
  • Las corrientes del cristianismo son la ortodoxia, el protestantismo y el catolicismo.
  • Dios está dividido en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
  • La misión de Jesucristo es que surja la reconciliación entre el ser humano y Dios.
  • Los 12 apóstoles son las piedras fundamentales de su iglesia.
  • Propone la fe en la vida eterna y la resurrección de los muertos.

Ramas del cristianismo

Iglesia católica

La Iglesia católica es la congregación de los fieles al cristianismo que se encuentra en completa comunión con el Papa, quien se elige de forma electiva a través de un cónclave.

Iglesia católica apostólica ortodoxa

La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una confesión cristiana, cuya antigüedad se remonta a la separación definitiva de la Iglesia cristiana en el cisma del año 1054.

Protestantismo

El protestantismo se caracteriza por creer que la salvación tiene que ver con la fe y por manifestar que la Biblia es la única fuente de enseñanza.

Creencias del cristianismo

Las prácticas y creencias del cristianismo no son iguales en todas las ramas de la religión, pero es cierto que hay ciertos puntos que confluyen y son comunes.

Una de las más destacadas es que solo hay un Dios todopoderoso y amoroso, un ser sobrenatural al que se rinde culto al ser el creador del universo. También se le considera omnipresente (está en todas partes), omnipotente (capaz de hacer todo) y omnisciente (lo sabe todo).

Otra creencia es que Jesús es el mesías de Dios en la Tierra, es decir, el salvador de un grupo de individuos o de la humanidad en general.

Jesús fue concebido por el Espíritu Santo y nació de la Virgen María, además de morir en la cruz a los 33 años a petición de las autoridades judías. Pero esto no terminó aquí, ya que a los 3 días resucitó y ascendió al cielo, lugar en el que gobierna junto al Dios-padre.

Etiquetas:c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *