Arte clásico

El arte clásico es el nombre que se le otorga a todas las producciones artísticas que se combinan mediante las distintas influencias de una sociedad como la griega y la romana, con el objetivo de mostrar una visión del artista sobre lo que ve acerca del mundo real o imaginario. No se sabe exactamente sus límites temporales, pero se dice que comenzó en el siglo VIII a.C. y siguió hasta el siglo V d.C., y si lo observamos desde los autores podemos decir que iría desde Homero hasta Apuleyo.

El arte clásico engloba ciertas disciplinas básicas como la pintura, la escultura y la arquitectura, pero no solo estas también hay que añadir la literatura en sus distintas formas como la griega, concretamente la poesía épica, lírica y dramática, y la latina.

A continuación te informamos más sobre el concepto de arte clásico.

El arte clásico basado en la naturaleza y el ser humano

Características del arte clásico

Arquitectura

  • Griega: templos de piedra caliza y mármol, plazas públicas llamadas ágoras y bibliotecas.
  • Romana: acueductos, templos de piedra y ladrillo, panteones y circos.

Pintura

  • Griega: constancia de la misma mediante fuentes literarias.
  • Romana: constancia de la misma a través de murales.

Escultura

  • Griega: resaltan figuras humanas con un canon de belleza, tanto en sentimientos como en medidas.
  • Romana: inspiración en la escultura de los griegos.

¿Cuáles son las figuras claves del arte clásico?

Dado que el arte clásico abarca varios siglos hay diversas figuras claves como es el caso de Leonardo da Vinci (Renacimiento italiano), Michelangelo Merisi da Caravaggio (pintor revolucionario del Barroco) y Antoni Canova (italiano del Neoclasicismo).

En este caso nos vamos a centrar en Leonardo Da Vinci, quien realizó “El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano”. En el se muestra la figura de un ser humano totalmente desnudo con los brazos y las piernas sobreimpresas en dos posiciones diferentes, una de ellas dentro de un círculo, y la otra dentro de un cuadrado. Como su propio nombre indica, se centra en las reglas que describen las proporciones del cuerpo humano mediante las cuales se puede analizar la armonía y la belleza.

Arte clásico como herencia cultural de Occidente

El arte clásico se considera la herencia cultural de la civilización occidental reivindicada a partir del Renacimiento (siglos XV y XVI), el Clasicismo (siglo XVII) y el Neoclasicismo (siglo XVIII).

En específico, los artistas de la época del Renacimiento italiano se centraron en el análisis, estudio e imitaciones de las obras de la época antigua, las cuales se mantienen en la capital Italiana y otras ciudades. En el caso de los textos clásicos y su forma de conservación, estos se reinterpretan, amoldan, adaptan y fijan los cánones de la cultura clásica.

Durante los debates de la redacción del Proyecto de Constitución Europea, uno de los temas en los que más se indagó fue acerca de las raíces culturales y de la civilización europea. También cabe mencionar si era necesario introducir en dicho proyecto una cita en la que pusiese o no al mismo nivel las raíces clásicas y las cristianas.

Etiquetas:a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *