Ir al contenido

La palabra apnea tiene un doble significado. Desde el punto de vista deportivo, se refiere a la capacidad que una persona tiene de estar bajo el agua manteniendo la respiración y a la profundidad a la que puede llegar. Por otro lado, desde la medicina se le llama así a la suspensión momentánea de la respiración, sobre todo durante las horas de sueño.

Etimológicamente hablando, la palabra apnea proviene del griego. Es un vocablo que se divide en dos partes. Por un lado “a” que es una negación y el verbo “pnein” que cual significa respirar. Es decir que la palabra significa “sin respirar”.

Apnea
La apnea es la interrupción momentánea de la respiración durante el sueño

Características de la apnea desde el punto de vista médico

Desde el punto de vista médico, la apnea presenta una interrupción de la respiración por lo menos durante 10 segundos. Existen tres tipos de trastornos. Puede tratarse de apnea obstructiva en la que hay esfuerzo por respirar, central donde no hay esfuerzo por hacerlo y mixta que es una mezcla de las dos anteriores.

Se lo asocia siempre al sueño debido a que la persona suele padecerlo cuando duerme, pues no controla su respiración de manera consciente. Esto puede traer diferentes problemas de salud como dolencias, trastornos en el corazón y también hipertensión pulmonar además de dolores de cabeza por la mañana.

Algunos de los síntomas de la apnea pueden ser la fatiga crónica, problemas psicológicos y trastornos en la respiración, anginas de pecho, presión arterial elevada, infarto cerebral o también de miocardio.

Tratamiento para la apnea

Se recomienda que la persona enferma con este trastorno de salud cuente con una provisión continua de aire por medio de una mascarilla conectada a un tanque de oxígeno. En otros casos, es probable que la persona necesite un dispositivo de avance mandibular el cual funciona si la obstrucción del ingreso de oxígeno proviene de la lengua y por último, se puede optar por una cirugía siempre y cuando el especialista, es decir el otorrinolaringólogo, así lo aconseje.

Además, es necesario que el paciente se someta a una dieta para bajar de peso, dejar el cigarrillo, en caso de que se consuma y eliminar el consumo de alcohol o diferentes medicamentos que pueden actuar como sedantes.

Apnea deportiva

La apnea deportiva o buceo a pulmón consiste en suspender la respiración de manera voluntaria mientras se recorren largas distancias por debajo del agua e inclusive descendiendo a grandes profundidades. Es la base para una actividad que tiene miles de años como ocurre con la pesca submarina o pesca a pulmón.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *