Diagrama de Ishikawa

Diagrama de ishikawa

El diagrama de Ishikawa, que también se lo conoce con el nombre de diagrama de cola o espina de pez o de diagrama de causa-efecto, es una representación simple de cómo pueden verse los análisis y las soluciones a los problemas que se pueden dar en las grandes industrias con el principal fin de conocer las causas que los provocan y así poder evitarlas en un futuro.

Leer más »Diagrama de ishikawa

Clase social

Se entiende por clase social a una agrupación de individuos según el sistema de producción y el poder adquisitivo estatal del que disponen, por lo que está relacionado con la posición que mantiene cada uno en la pirámide económica del consumo o su ubicación dentro de la organización burocrática del Estado. Generalmente, cualquier clase social no se considera un grupo cerrado, más bien permite la movilidad de ascenso o descenso entre ellos, pero es cierto que la clase superior es la que más resistencia pone al no considerarlos como iguales.

Cabe señalar que este modelo de sociedad surgió en Occidente cuando cayó el feudalismo, un modelo de organización económica, social y política que dividía a la población en 2 grandes grupos sociales: señores y vasallos, en el que los estratos eran inamovibles al estar seleccionados como tal por herencia o abolengo, siendo este último ascendencia de una persona, especialmente si es ilustre.

Leer más »Clase social

Impresionismo

Se conoce como impresionismo a un movimiento artístico que surgió en Francia en el último tercio del siglo XIX y se caracteriza por reproducir en las obras la “impresión” vital del mundo a su alrededor, por lo que se considera un proceso racional que va ligado al positivismo, el cual afirma que todo conocimiento deriva de la experiencia. Este se conoce por ser uno de los movimientos más importantes a la hora de desarrollar las artes en el continente europeo, sobre todo en Francia, además de asentar la bases del postimpresionismo y las vanguardias.

Los artistas impresionistas son profesionales que rechazan las reglas estrictas de las bellas artes, muestran una nueva forma de analizar y plasmar el mundo en su trabajo y se centran en su experimentación con la iluminación al ser trascendental para lograr la belleza y el balance.

Leer más »Impresionismo

Cristianismo

El cristianismo es una de las mayores religiones monoteístas del planeta y tiene sus bases en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, a quien se le considera una de las personas más influyentes de la historia al ser el mesías anunciado en el Antiguo Testamento, es decir, en la primera parte de la Biblia cristiana en la que se narra la creación del mundo por Dios y la vida de los grandes patriarcas. Ha sido y es enorme en nuestra civilización occidental a partir del momento de su masificación y popularización alrededor del siglo IV, cuando comenzó a ser la religión oficial del tercer periodo de la civilización romana en la Antigüedad clásica.

A su vez, se considera una religión abrahámica, esto quiere decir que reconoce una tradición espiritual identificada con Abraham, el primero de los tres patriarcas del judaísmo que se considera un modelo de hombre justo y que también se liga a otras religiones al establecer una alianza con Dios y realizar ciertas promesas.

Leer más »Cristianismo

Humus

El humus es una sustancia que es creada a partir de la descomposición de todo tipo de materias orgánicas que se encuentran en la capa más superficial del suelo. Al mismo tiempo, también se refiere a la tierra que cuenta con este tipo de materia en descomposición.

Leer más »Humus

Arte dramático

El origen del arte dramático se remonta a la Antigua Grecia, cuando Esquilo, Sófocles y Eurípides se dedicaban a realizar representaciones que estaban dirigidas a las divinidades, y después se extendió por la capital Romana de la mano de Séneca y Plauto, quienes se centraban en la adaptación al latín de obras griegas, generalmente procedentes de la Comedia Nueva. Y, ¿qué significa el arte dramático? Una de las ramas de las artes escénicas que consiste en la representación o actuación de historias frente a una audiencia con la finalidad de entretener a todos los espectadores.

Dentro del arte dramático existen 3 especialidades:

  • Interpretación: el contenido traducido a una nueva forma de expresión.
  • Escenografía: la técnica de diseño y decoración de espacios escénicos.
  • Dirección de Escena y Dramaturgia: la formación de directores de escena y a dramaturgos.

Leer más »Arte dramático

Arte rupestre

El arte rupestre se considera una manifestación artística en la que se realizan dibujos prehistóricos que han sido descubiertos en piedras o cavernas, ya que el ser humano los plasmaba allí para reflejar cuál era la imaginación, siendo este arte uno de los más antiguos al remontarse ciertos testimonios a 40 mil años atrás, después de la última glaciación. Es importante saber que estos dibujos están muy vinculados con los petroglifos, esculturas y grabados de aquella época, y muchos han logrado conservarse en buen estado gracias al soporte natural que los ha protegido.

Este hallazgo es de especial relevancia al mostrar cuál es la mentalidad que tenían los humanos de la época de la Prehistoria, inclinado hacia el día a día, pero es cierto que hay algunos dibujos que tuvieron mucha importancia en el ámbito mágico y religioso al ser necesarios para pedir éxito en la cacería.

Leer más »Arte rupestre

Género narrativo

¿Sabes que el género narrativo surgió en el momento en el que necesitaban explicar ciertos sucesos naturales? Eso ocurrió entre el 3000 a.C. y el 476 d.C., y Homero, un antiguo poeta y aedo griego reconocido por ser el autor de las poesías épicas “La Ilíada” y “La Odisea”, fue quien dio origen a este género haciendo uso del mundo de los dioses, semidioses y héroes. Lo mejor de esto es que cuando comenzaron a realizarse obras, muchos jóvenes quisieron lanzarse a escribir y cada vez más gente estaba deseosa de leer, lo que provocó el desarrollo del mismo hasta como lo conocemos hoy en día.

El género narrativo es uno de los más grandes de la literatura y se basa en el uso de un narrador por parte del autor para contar una historias con sus respectivos sucesos, ya sean reales o ficticios,  que ocurren a uno o más personajes, que son los que realizan las acciones en un tiempo y espacio concreto.

Leer más »Género narrativo

Vidrio

El concepto de vidrio se remonta a la época de los romanos al ser la fuente principal de quienes se proveían de él mediante el comercio con egipcios y fenicios con el objetivo de decorar y fabricar estructuras, además muchos artesanos del Imperio Romano trabajaron para su obtención en la metrópoli, España y Las Galias. Este material de origen inorgánico, frágil, duro, amorfo y transparente, o bien de una gama de tonalidades, se consigue gracias al fundido de sílice con potasa o sosa y pequeñas cantidades de otras bases.

El vidrio es un material muy utilizado en todo el mundo, sobre todo en el ámbito industrial, teniendo como ejemplos la construcción, la arquitectura y la decoración, más específicamente las mamparas de baño, los espejos, las ventanas, los revestimientos de paredes y las vitrinas.

Leer más »Vidrio

Arte clásico

El arte clásico es el nombre que se le otorga a todas las producciones artísticas que se combinan mediante las distintas influencias de una sociedad como la griega y la romana, con el objetivo de mostrar una visión del artista sobre lo que ve acerca del mundo real o imaginario. No se sabe exactamente sus límites temporales, pero se dice que comenzó en el siglo VIII a.C. y siguió hasta el siglo V d.C., y si lo observamos desde los autores podemos decir que iría desde Homero hasta Apuleyo.

El arte clásico engloba ciertas disciplinas básicas como la pintura, la escultura y la arquitectura, pero no solo estas también hay que añadir la literatura en sus distintas formas como la griega, concretamente la poesía épica, lírica y dramática, y la latina.

Leer más »Arte clásico